HOJERO DE GUIJUELO

"HOJERO DE GUIJUELO" por Elisa Merino.Acuarela, grafito
 

La imagen de la memoria
 
Por Elisa Merino
 
Muchas imágenes de la matanza de mi pueblo Guijuelo (Salamanca) residen en mi memoria. Quizás porque nací en una casita próxima al matadero de Guijuelo donde se podía oir los gritos del cerdo.

En mi trabajo como artista contemporánea y multidisciplinar, una de mis características en mi obra son los signos de identidad ,etnológicas , la memoria,
reivindicar nuestras raíces y cultura, ensalzar lo humano en sus diferentes aspectos sociales e individuales. Cartografías humanas que he venido reflejando a traves de mis años en mi trabajo.
Rescato de mi memoria y llevo a la realidad una de las imágenes mas bellas y representativas de la matanza : el "El Hojero",hasta que yo no la hice no existía fotografía alguna.
Actualmente lo he reflejado en pintura, escultura y vídeo. Esta mi imagen representada y retomada de mi memoria hace un homenaje especial y entrañable , a éste trabajador de la matanza el Hojero. He constatado información con el testimonio oral de un Hojero ya mayor y he podido retomar iinformación en un reportaje audiovisual.
Un gran industrial chacinero D. Juan Ramos, uno de los industriales más importantes de Guijuelo su industria (El Coto). tambien mencióno en la entrevista que le realicé el valoró mucho a este trabajador el Hojero. (Ver entrevista en vídeo) .

"Hojero de Guijuelo".Acuarela.Elisa Merino
Desde mi infancia veía salir de una fábrica de la matanza situada en frente de mi casa a este obrero, el hojero, cargado con la hojade tocino, la mitad del cerdo al hombro. He de decir que recuerdo que tenía miedo porque llevaba un saco a la cabeza que casi le cubría el rostro y eso me imponía .

Las características de su ropa de trabajo el Hojero llevaba un mono azul, o pantalón de pana tono pardo verdusco, una sobre falda de saco de esparto, legins de cuero que cubren los gemelos y las piernas para protegerlas van por encima del pantalón y a la cabeza lleva un saco de esparto en forma
cónica, metido por la cabeza, a modo de protección para no manchar de grasa el cabello y no dejar resbalar la hoja de tocino.
Este obrero matanchín, en la matanza pertenecía a la categoría más baja. Era siempre un joven aprendiz, su primer contacto con la matanza. Le daban este tipo de trabajo para iniciarse en ésta profesión de matanchín y comenzaban por ser hojero.
Había que tener fuerza física y moral para trasladar en el hombro aproximadamente entre 70 o 90 kg. todo este peso de la hoja de tocino con parte de la cabeza paletilla y jamón y subir por la escalera de madera al desván (sobrao) .


Actualmente en el siglo XXI ha desaparecido este tipo de trabajo.
Algunos jóvenes industriales se sorpredieron al ver esta imagen en la exposición en el 2011 que realicé en el Museo de la Industria Chacinera de Guijuelo , nunca la habian visto incluso desconocian este tipo de trabajo.

Esta imagen "Hojero de Guijuelo" es la primera que se realiza y así se reconoce en la dirección de Registro de derecho intelectual.
Esta imagen constituye un símbolo de nuestra industria, y tiene una gran belleza. Quedará como parte de un homenaje a este gran trabajador e historia del mundo de la industria chacinera de Guijuelo.
Esta fotografía, "Hojero de Guijuelo" ,incluyendo diferentes interpretaciones plásticas como en acuarela ya ha sido expuesta en mi vídeoexposición "Cartografías del Silencio" por toda la provincia de Salamanca y en el Museo de Salamanca organizada por Expo -Juntos ,- Junta de Castilla y León.

En mi trabajo como artista contemporánea y multidisciplinar, una de mis características en mi obra son los signos de identidad ,etnológicas , la memoria,
reivindicar nuestras raíces y cultura, ensalzar lo humano en sus diferentes aspectos sociales e individuales. Cartografías humanas que he venido reflejando a traves de mis años en mi trabajo.

Un proyecto que siempre tuve en mi memoria es hacer la escultura de la matanza, es el dibujo que vemos en el logotipo de la matanza. Ese dibujo de tres hombres sujetando al cerdo y sacrificándolo encima de una mesa.
Este logotipo va a formar parte de la idea que propuse a mi familia que llevan el negocio de restaurante Barbacoa La Amistad, realizar la matanza en la calle como se hacía antiguamente y convertirlo en celebración festiva, invitando a famosos. Ahora esta matanza se sigue llevando a cabo con el nombre de Matanza Típica de Guijuelo" .
Hoy es reconocida internacionalmente declarada como fiesta turística regional de Castilla y León.
Ensalzar nuestra cultura chacina, y acoger con lazos de amistad a todo aquel que nos visita compartiendo nuestros productos de gran calidad.
Hace casi 30 años una de mis ilusiones relacionadas con la industria chacinera era la realización de un Museo chacinero. Hablar con el Ayuntamiento de Guijuelo, embaucar a industriales y personas de mi alredeor para recopilar materiales y maquinarias ya en desuso y exponer todos los utensilios como historia de la matanza en una casa típica de la industria con su chimena. No tuve suficiente fuerza y no se pudo llevar a cabo. (ver hemeroteca El Adelanto de Salamanca).
Una pieza salchichera muy antigua la compré a un anticuario en 1979, va a ser la primera pieza que habia en espera para dicho museo.Esta pieza hoy está colocada en dicho museo afortunadamente el Museo de la Industria Chacinera se llevó a cabo en el 2009 se inauguraría bajo la alcaldía de D. Julián Ramos Manzano, actual alcalde de Guijuelo.

El Museo de la Industria Chacinera de Guijuelo, un museo contemporáneo, el más importante de todo el mundo. Es visitado por miles de personas al año.
Información del museo en la web http://museo.guijuelo.es/es/museo.php

Poesía

Bodega de jamones

Bodega,
altanera, caprichosa
llenas de dulzura, frescor
hecho todo a condición
y de esta forma audaz
conquistaste el jamón.


Se asemejan a pendientes,
pendientes de gran vestir
cuando te vistes de negro,
realzas tu belleza poniéndote tan gentil.


Exquisito perfume desprendes,
regalo de tu bello amor,
presumida, tonta te pones
al saber que tiene valor.


¿Tus ojos reflejan celos?
¿Tu cara triste se ve?
¿Tu cuerpo lleno de angustía
porque marcha a su deber?
Le dejas libre la puerta,
sin esperanza
sin fe...








Poema de Elisa Merino con dedicado a la bodega de jamones.
Publicado en la revista "AQUÍ GUIJUELO" - Página 6. Editado y dirigido por F.Javier Sánchez Pérez, en 1975 en Guijuelo(Salamanca) España

Estas imágenes está protegidas por derechos de autor

1 comentario:

  1. Tienes unos recuerdos y vivencias muy bonitas, está muy bien que vayas recopilando todo lo que puedas de la cultura popular, pues de lo contrario desaparece y cae en el olvido.
    La poesía me ha sorprendido para bien, eres una artista muy completa Elisa.
    Besicos.

    ResponderEliminar